Expresidente Álvaro Uribe, también culpable de fraude procesal
Ya había quedado acreditado el delito de soborno simple.
Así como pasó con el delito de soborno a testigo, la jueza 44 penal del Circuito con Función de Conocimiento de Bogotá, Sandra Liliana Heredia, encontró culpable al expresidente Álvaro Uribe del delito de fraude procesal.
"Resulta inobjetable que no fue un secreto que las estimaciones que se arribarían a la Corte Suprema no se ajustarían a la realidad y como artificio serían útiles para abrir una investigación penal contra Iván Cepeda", manifestó la operadora de justicia durante la lectura del sentido de fallo.
El fraude procesal en testimonio se presentó en los casos de Carlos Enrique Vélez, en un video de alias 'Diana' y las declaraciones de alias 'Fosforito' y 'Racumín'.
Nuestras noticias en tu mano: únete a nuestro canal de WhatsApp y mantente informado de todo lo que sucede.
Igualmente, enfatizó en que el abogado Diego Cadena entregó dinero a presos, por orden de Uribe Vélez, según audios de alias 'Caliche'.
"No eran sumas irrisorias, sino que ascendieron en montos millonarios que quedarán en el silencio y que fueron una remuneración para faltar a la verdad ante la Corte Suprema Justicia y para conseguir a otras personas que aceptaron vender el alma para este plan criminal", señaló Heredia.
"Se volvió una ocupación remunerada convertirse en testigo de este caso, generando empleo soterradamente (...) era conocido por el señor procesado", dijo la juez, mientras el expresidente hacía gestos con su cara de que no era cierto.
Sobre el soborno a testigo, Heredia expresó que "quedó suficientemente acreditada el soborno en la actuación penal".
"Sí conocía el plan que se maquinaba, no fue accidental su intervención", leyó la juez, quien también mencionó al exsenador Álvaro Hernán Prada, investigado por este mismo hecho.
"La dirección del flujo de información fue de Huila (Prada) a Bogotá, por determinación tal vez de Álvaro Uribe Vélez, quien encomendó a su comitiva embotellar a Juan Guillermo Monsalve", narró.
De esta manera, Uribe se convierte no solo en el primer expresidente procesado en la historia del país, sino el primero condenado.
Te puede interesar: Expresidente Santos pidió en la ONU que más países reconozcan el Estado de Palestina
La jueza Heredia durante en su decisión desestimó el testimonio del papá del exparamilitar Juan Guillermo Monsalve, testigo estrella del proceso, por contradicciones.
Además, indicó que había una "puesta en escena" para "encubrir" a Uribe.
En cambio, defendió las declaraciones de Juan Guillermo Monsalve. Indicó que el exparamilitar "no está faltando a la verdad" y que fue "presionado" por diferentes actores en el proceso, entre ellos el abogado Diego Cadena.
"La realidad de Juan Guillermo Monsalve no ha sido fácil", afirmó la togada.
Heredia advirtió que el exparamilitar tuvo que enfrentar la "ingratitud" de su propia familia.
"La única persona que se mantuvo firme lo es la también criticada madre de su hijo, Deyanira Gómez", aseguró.